domingo, 4 de septiembre de 2011

Significados V



Ortorexia: De los vocablos griegos ortho(correcto) y orexia(apetito), es un trastorno alimenticio que consiste en la obsesión patológica por comer únicamente comida considerada sana, lo que a la larga repercute tanto en su salud física (debido a que se dejan de lado nutrientes necesarios para el organismo) como en la salud emocional de la persona afectada (culpa, estrés, baja autoestima)



 Ahora, mi definición: 

Ortorexia: Vayan al supermercado más próximo y sigan a aquella mujer vestida con ropa deportiva que le queda grande, piel pálida, mirada nerviosa y que se detiene solo delante de las secciones de alimentos orgánicos, integrales, no procesados, grasos, vegetales y frutas, en fin, todo lo que pueda ser calificado de sano o lleve la palabra mágica de los fanáticos de la dieta, es decir, “light”. Probablemente tarde horas en leer las etiquetas de todas y cada una de las cosas que va comprar, así no tenga la más mínima idea de qué es “aspartamo” o “acesulfame de potasio”. Al pasar cerca de la carne o una bolsa de papas fritas la ve como si se tratara de lo más repulsivo y despreciable que existe en el mundo, incluso tu carrito del super podría ser víctima de tal fatídica mirada de no ser porque está demasiado ocupada leyendo una y otra vez la lista de compras que hizo, la cual le tomó tres días organizar y pensar. Si te acercas un poco más, pero sin parecer un curioso o acosador, descubrirás vegetales dignos de alguna colonia de alimentos transgenéticos en Neptuno o productos que habrás visto en series futuristas. 

Muchos, no suenan agradables pero ella (también hay “ellos”, pero por ahora se trata de una mujer en el super) es incapaz de disfrutar la comida, así que no te preocupes. Probablemente, al cabo de un tiempo, no tendrás más noticias de ella. 

--------------------------------------------
 Parecerá un poco cruel, pero quería hacer una entrada sobre este trastorno alimenticio, tan poco conocido en comparación con sus primos cercanos como la anorexia, la bulimia o la obesidad.

 Buscando consejos para mejorar mi rendimiento trotando por internet, me topé con páginas de dieta, ejercicio, etc, y una cosa llevó a la otra y acabé en un clásico blog Pro Ana (anorexia) y Pro Mina (bulimia). 

 No tengo mucho que decir con respecto a eso, porque el tema me pone mal y me deprime, pero quisiera poder detener a cada una de esas chicas y recordarles que ya son princesas sin necesidad de lastimarse de esa manera. 

Besos a todos y a todas.