martes, 22 de diciembre de 2015

Poeta del Dolor


Vacías tinieblas te reclaman desde los acantilados internos
 Cantan con los siglos de literatura, incienso y mirra
 al humo industrial 

Palabras toscanas, del Infierno al Cielo,
 forman la mar del acervo atemporal que...
  ...te sustrae de la barbarie

 La burbuja de incomprensión te hastía, 
te aísla de aquellos cuyas alabanzas
 esconden el secreto desprecio a tu sentir.
 Prosaico, innovador, culturista:
 habitante del abismo,
 Te llamarán Poeta del Dolor


 Las olas rompen contra la testa atormentada 
De la Caracas penitenciaria, 
a la Ginebra fúnebre 
crisantemos que recubrirán tus huesos
 con esta soga a la espera del cuello

 Así volarás a buscar una Beatriz
 tan fantasmal como los mundos enrarecidos
 de tus versos.

 Con la despedida, el abismo se revertirá y
 caerás, en picada, al Paraíso. 

-------------------------------------------------------------------------------------



 "Yo quisiera estar entre vacías tinieblas, porque el mundo lastima cruelmente mis sentidos y la vida me aflige, impertinente amada que me cuenta amarguras. Entonces me habrán abandonado los recuerdos: ahora huyen y vuelven con el ritmo de infatigables olas y son lobos aullantes en la noche que cubre el desierto de nieve. El movimiento, signo molesto de la realidad, respeta mi fantástico asilo; mas yo lo habré escalado de brazo con la muerte. Ella es una blanca Beatriz, y, de pies sobre el creciente de la luna, visitará la mar de mis dolores. Bajo su hechizo reposaré eternamente y no lamentaré más la ofendida belleza ni el imposible amor."

 "Preludio" de José Antonio Ramos Sucre. Torturado, culto e infeliz, mi escritor venezolano favorito se suicidó en un sanatorio en Suiza. Dejó estas palabras que unos llaman poesía y otros simplemente cuentos. Al margen de lo que realmente sean, fue un poeta del dolor con una existencia emocional de anacoreta cuyas heridas me pintan una sonrisa con matiz de amargura.

     "Poeta del Dolor" fue leído el 17 de diciembre en Bar Atrio, Zaragoza (España). Fue mi pequeña obsesión dantesca para el Recital de Poesía Pura, un interesante movimiento poético que se está desarrollando en Aragón y del que espero ser testigo en más oportunidades en un futuro.

Página de Poesía Purahttps://www.facebook.com/purasganaspoeticas/

El cuadro es "Sueño Eterno" por Sylvia Ji.