viernes, 20 de junio de 2014

¿Existen las leyes en la Naturaleza?

        



     "Existen los fenómenos naturales, pero el concepto de Ley es una abstracción para conceptualizar sus observaciones. La observación anterior, cómo no, recibió críticas notables de una estudiante de primer año de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV): 

       "Si para Einstein todo es relativo, significa que no hay una verdad absoluta, sino verdades relativas que vienen condicionadas por las circunstancias de cada individuo y su entorno. Es decir,  ¿qué te dice a ti que un experimento que se hace en la Luna se cumple igual en Marte? Esto quiere decir que depende de las condiciones en las que se realice, dando a entender que es relativo."

        A los científicos también les preocupa la verdad; son humanos. No obstante, se diferencian del resto de las personas en que su duda es metódica, y paso a paso buscan rellenar un amplio "cuestionario": el cómo, el porqué, el cuándo, en qué condiciones, con qué frecuencia, para qué, etc. Sólo cuando han satisfecho hasta el más nimio detalle dichas preguntas, pueden, si son lo suficientemente atrevidos; afirmar que poseen algo similar a la verdad.
       A mi juicio, la diferencial radical entre Filosofía y Ciencia, es que la primera es inminentemente ontológica, mientras la segunda es epistemológica. Donde en la Filosofía hay incertidumbre, confusión, tesis y antítesis; en la Ciencia se busca el consenso general de la comunidad científica, aplicando criterios de duda muy similares a los planteados por Descartes, pero con mayor rigurosidad.
               La ciencia tiene su relativismo, es indudable, pero obedece a la necesidad del científico: él debe mostrarse con la misma flexibilidad, creatividad y confianza que un pintor, sin embargo, los hechos y, más que los hechos; las observaciones en las que y con las cuales trabaja deben sostenerse en principios, leyes, comprobaciones experimentales, condiciones, modelos y síntesis del conocimiento preexistente; con la novedad potencial del descubrimiento como camino más que como fin.
           El Sistema es la construcción del hombre para englobar, clasificar y partir de un enfoque. Como construcción, se rige por lo observado; medido y cualificado debidamente, el consabido consenso científico y la capacidad de abstracción de la humanidad. Sin embargo, y muy a pesar de la apariencia ontológica de conceptos como "tiempo", "espacio", "movimiento" y "límites"; los paradigmas en los que se fundamenta la Ciencia, no se renuevan por el capricho de los autores, todo lo contrario, srugen del paso platónico de opinión ("doxa") a conocimiento ("epísteme").

        Lo intrínsecamente genial de la Ciencia, es que los paradigmas obedecen a modelos que se plantean según un enfoque sistémico, siempre cambiante a medida que crece nuestro acervo cultural.

              La ciencia no retrocede; se revisa, adapta y crece. Ésta es una máxima tan inexorable como la Ley de Gravedad, y a su vez dicha construcción sea fenómeno, abstracción o ambas cosas, es irrebatible: todo lo que sube, tiene que bajar. Y cuando no es así, entonces la mano misteriosa de Dios nos saluda desde el escenario."

..............

A grandes rasgos, mi ponencia sui generis para una clase de Teoría Social a la que estoy invitada el lunes, en la Escuela de Sociología de la UCV. Espero que todo me salga lo más redondo posible, y contar con una buena argumentación para sustentar lo que, a mi parecer, es una muy buena explicación para entrar en contexto histórico con lo que significó la Modernidad.

Todavía estoy afinando detalles, y aspiro a completar la lectura de cierto libro, pero estoy bastante confiada.

¿Quién no lo está, tras el semestre más largo y horrible de la Licenciatura en Geoquímica?

(Sé que dije que no iba publicar más hasta que acabara el Mundial Brasil 2014, pero he decidido ver únicamente los partidos que son de mi interés inmediato, en lugar de los que me"agarraran de paso" en determinadas circunstancias. Tengo tantas cosas que hacer y muy poco tiempo como para estar de troglodita cantando "gol" todo el santo día. ¿Ven que soy una persona responsable y productiva?)