viernes, 25 de junio de 2010

Cuartel de Invierno de Oscar Marcano



Hola, hola amigos. Hoy pensaba hacer una crítica de Oscuros de Lauren Kate, pero me da fastidio así que hablaré del libro de un autor venezolano publicado en 1994 (sí, muerte de Cobain T.T) y vuelto a publicar por la editorial Alfaguara.

Y luego yo soy la apátrida XD.

El librito se compone de una selección de varios cuentos mezcla entre novela y narrativa de una época posterior al triunfo del autor en 1999 (qué lejos XD), pero cercana a las decepciones de Marcano con la poesía. En resumen, un poeta frustrado que se descarga en la prosa. Las historias tienen muchos guiños a la cultura, como diría Carlos Sandoval, y resulta toda una curiosidad. Incultos abstenerse. Eso me incluye XD

Aquí están los cuentos, de qué van sin tanto spoiler y mi opinión, la cual no les importa porque de lo contrario comentarían (oh, directas indirectas, ¿eh?)

1-Festival:

Un hombre a punto de casarse conoce a la mujer más inteligente y loca que ha visto en su vida y la cual no deja de hablar de fiestas con sacrificios humanos. Sería algo predecible, si no fuera porque te distraes entre el cuidadoso y frío modo de componer de Marcano y la charla intelectual. El final más que erotizante, es WTF O.o

2-El doble:

Un hombre a punto de morir tiene la certeza de ver a su otro "yo perfecto", mientras los médico luchan por salvarlo sin muchas esperanzas. Cuando menos te los esperas, te das cuenta de que te engañaron con el final.

3-Olga:

Podría decirse que se divide en dos: la denuncia a un médico necrófilo y la relación algo agresiva entre dos hermanos. La historia se conecta en el momento de la venganza póstuma de la occisa. En un principio algo aburrido, te atrapa en cuanto te vas acercando más al punto en que se conectan las paralelas y te imaginas la escena entre asquerosa y...¿tierna? Dios, estoy cada vez peor XD

4- La culpa:

Un loco habla sobre la culpa que le atenaza desde el momento en que decidió que su pareja de una noche abortara, y que piensa eliminar bajo el ritual que le ofrece "la Orden". Para una pro-aborto como yo, no es que me cause mucho sentimiento la muerte de un feto. Pero el tono de voz del protagonista desquiciado es escalofriante.

5- Rana verde a pececita azul:

Es la declaración de amor más original, a modo de ensayo, que he escuchado en mi vida. Una curiosa mezcla entre la teoría del Big Bang, Charles Darwin y la reencarnación en animales hasta llegar a humanos. Te quiero pero septiembre, mi promesa triste favorita.

6-El Telescopio:

Algo que hacemos todos los niños: ver colores sin necesidad de hongos. Solo tienes que hundir los dedos en los párpados y verás cosas raras. El problema es que el protagonista exageró demasiado y terminó siendo un científico, pero uno loco. Primero es ciencia ficción y luego toma el giro habitual del demente.

7-El 13-A:

Sin duda, el que produce más terror.Un apartamento que tiene sus propias reglas sobre dónde van los objetos dentro de él, incluyendo a los propios inquilinos que nada más desean su lugar de paz en el techo, un jarrón, la alfombra.

8-Botella de Klein:

Al parecer un hombre que es expulsado de una sala de conciertos. No me gustó, no lo entendí, no comentaré nada XD

9-Ragout:

El autor demuestra aquí que, inevitablemente, cuando buscas una palabra en el diccionario te detienes en mil antes que esa hasta no ser capaz de recordar qué buscabas. Mmm, sopa de ragú.

10-Los espejuelos:

Lo interesante del cuento es el conocimiento sobre los ilustres hombres de los cementerios parisinos. La temática de los objetos malditos está explotada lo suficiente como para que unos lentes de un muerto resalten.

11-Propiedad conmutativa:

Parece una historia de alguien que piensa suicidarse saltando las vías del tren. Sin embargo, todo cambia con cruzar de manera equivocada los brazos.

12-El sueño de Wolfgang Süss:

Estando todavía sensible a los comentarios sobre la masacre judía y la masacre palestina, la trama me atrapó profundamente. Algo muy Cortázar lo del desdoblamiento de personalidad.

13-Un tema de Elvira Mandigan:

Les voy a arruinar la sorpresa porque sí: Ximena se envía cartas a ella misma de un supuesto amante por correspondencia. Qué original inventarse un romance. Para conocer el curioso título, visiten a la Diosa Wiki-Wiki Eheh XD

14- Los balcones:

Mi favorito, sin duda. Mucho debate filosófico de los que le gustarían a Mircalla hasta que vea que no puede contra mis argumentos, más que erróneos XD Una infinidad de dioses, balcón por balcón, gobernando nuestras vidas vacías...vamos, comiencen a llorar XD

15-Missourri,1964:

La pena de muerte, ¿ser o no ser? En lo personal, estoy en contra. Pero qué más da, el pobre Ray se ve atrapado en el corredor de la muerte. Su único deseo fue un cigarrillo. Y mientras su corazón daba sus últimos latidos, el teléfono sonó minutos después con el perdón tardío

16-No man's land:

Un escritor condenado a empezar una y otra vez su relato, mientras arde en un infierno carnal de frustración.

¡Ah, me faltó uno!

Teoría del Nombre:

Pesado. Un hombre intenta encontrar el nombre perfecto de cada cosa para escribir su libro, incluyendo una maniquí que no lo es al final...

¡Eso es todo! Después del juego Brasil-Portugal no me quedan ganas de escribir y hacer más nada. ¿Vieron el juego de los japoneses? Hacían unas patadas voladoras ninja y luego utilizaban un jutsu para enviarla hacia el arco. Iré aprendiéndome las canciones, por si acaso XD Costa de Marfil merecía clasificar u.u

Ah, Mundial, mi bendición o mi maldición.

Esta semana, iba caminando por la calle y como los insectos están alborotados por la lluvia, no me extrañó (pero claro que me repugnó ò_ó) la aparición de una cucaracha. Fui caminando con cuidado para no pisarla, pero mientras lo hacía me asaltó un pensamiento:

Metamorfosis...¿y si en realidad estoy pisando a un hombre...? En el fondo...yo también soy una muñeca embrujada de Reverón.

Para pasarme el momento serial killer, una cancioncita de esas para mover el cuerpo a toda velocidad. La traducción está bien, lo que nunca me ha gustado con los grupos con estética facha-nazi que, según mi hermana Bookadict, vienen siendo lo mismo, es que no dejan espacio a dudas XD



En caso de que ustedes, las malas personas XD, no lo hayan notado; eliminé el Ipod con la música deprimente, y puse muchas más cosas retorcidas además de las canciones de Nirvana. Así la gente que odie los 90's se aleja o me deja un inculto, digo, insulto XD y, los que les guste, se pasan un rato y me dejan un insulto peor por colgar mis tonterías al lado de la foto y la "eterna sabiduría" de Kurt XD
¡Ja, insospechado! Me terminé de ver Strawberry Panic! y no sé si hacer una crítica al yaoi de Loveless o al yuri de esta última.

Besos, tengo que consolar a mi otra sobrinita XD (no sirvo como niñera )