viernes, 11 de junio de 2010

Death Note






Yagami Light es el estudiante más brillante de Japón. Un día se topa con la Death Note, un cuaderno en el si escribes el nombre de una persona morirá. Al principio Light no cree en los poderes sobrenaturales de la Death Note, pero tras probarla en dos ocasiones descubre que son reales, por lo que decide matar a los criminales con ella y así crear un Nuevo Mundo del cual él será Dios.

Con el tiempo, la gente empieza a notar las muertes súbitas por paro cardíaco de delincuentes y pasan a llamar al justiciero Kira (derivado del inglés "killer"), sin embargo, ellos no son los únicos en sospechar de estas misteriosas muertes: L, el mejor detective del mundo, está interesado en atrapar a Kira.

Algo que me fascina de Death Note es cómo vas desarrollando tu relación con los personajes. Por ejemplo, en un principio es fácil identificarse con Light aunque él parezca ser perfecto en todos los sentidos: él piensa que el mundo es un lugar corrompido y que los criminales merecen morir. Vamos, cualquiera ha pensado una vez que el mundo sería un lugar mejor si ciertas personas no estuvieran aquí. Pero a medida que avanza el manga te das cuenta de su crueldad y delirios de grandeza, hasta que al final Kira es incluso peor que todas las personas que ha matado: un ser egoísta, manipulador, narcisista e infantil. Y qué decir de L...

¡Él es simplemente lo máximo! Cuando aparece por primera vez es fácil sentir recelo, al fin al cabo, es una misteriosa silueta que da órdenes desde un portátil y que pretende atrapar al que-por el momento- es el héroe de la historia. Y nadie puede negarlo: a todos en algún momento nos agradó Light. Pero una vez que lo conoces (a L) no hay manera de odiarlo, más bien, todo en él te incita a adorarlo: por su forma de sentarse recuerda a un niño pequeño, tiene costumbres raras que lo hacen un personaje estrafalario y atractivo a la vez, solo come dulces- una dieta que muchos envidiamos-, dice que cosa graciosas y iguala en inteligencia a Light, aunque para muchos L parece infinitamente superior debido a que Light cuenta con los poderes de la libreta mientras que el detective se vale de su ingenio y capacidad de deducción.

Y hablando de capacidad de deducción, otro de los puntos fuertes de Death Note es cómo muestra el intelecto de su protagonista tanto como el de sus rivales: pensamientos lógicos, calculados planes a prueba de todo, competencia de genios. L y Light piensan de la misma manera, son capaces de adivinar las intenciones y movimientos del otro. Sin embargo, difieren en su sentido de la Justicia: Light cree correcto asesinar personas que son un mal para la sociedad y el detective ve en este acto las intenciones de una mente malvada.

SPOILER:

A mí todavía me queda una duda que no logro resolver: se supone que L ganaba si descubría la identidad de Kira y Kira si mataba a L. Ahora, en el momento en que Light cumple su objetivo, por su mirada de psicópata- asaltador sexual L se da cuenta de que todas sus sospechas son ciertas, por lo tanto, él confirma sus sospechas aunque es incapaz de demostrarlo. Entonces, ¿quién ganó? ¿Light al matarlo o L al descubrirlo? ¿Es un empate? Me decanto por lo último aunque no me satisface.

Fin del SPOILER.

Aunque primero me vi el anime, gracias al manga ahora entiendo muchas aspectos o eventos de la trama a los que no les encontraba sentidos. Por ejemplo, el intrincadamente complicado plan de Light para recuperar sus recuerdos de la Death Note. Me doy cuenta de que vi 35 episodios de anime y no fui capaz de darme cuenta de algo tan obvio: habían tres libretas en el mundo humano: la de Light, la de Misa y la de Rem. ¿Cómo no me di cuenta? Bueno, es que el momento en el que Light se apodera de la de Rem es en el episodio más traumático de toda la serie. No doy más detalles, los que vieron el episodio 25 me entienden. Todos están tan concentrados en eso que, lo que le sucede o no a Rem, deja de tener importancia.

Algo que noto mucho es el odio a Amane Misa. "Es una estúpida", "un insulto a la humanidad", "una puta", "una esclava". Pues, está de más decir que cualquier mujer en su condición hubiera caído ante el encanto de Light: atractivo, inteligente y un buen actor, capaz de hacerte creer que te ama...¡Ah! Y como si no fuera poco ¡resulta ser Kira, el Dios del Nuevo Mundo! Francamente, no la acuso de nada. Me parece linda, simpática, graciosa, con un gran sentido de la moda y, en algunos momentos, bastante lista. Yo también me hubiera entregado desinteresadamente mi vida al que vengó la muerte de mis padres y más cuando se propone a llevar a cabo un propósito tan noble. O por lo menos hasta que descubra su lado hijo de puta.

Y si las personas odian a Misa, no es menos plausible que odien a Rem. Después de lo que hizo, es más que lógico que lo hagan. Pero no la culpo, quería a Misa y tenía que hacer algo para protegerla. Al que odio por eso es Light, porque él lo planeo. De acuerdo, tal vez ser una marioneta en las manos de Kira no sea escusa suficiente. Sin embargo, no voy a creer un debate filosófico sobre qué es peor ¿el ejecutor del crimen, o la mente que lo ideó todo hasta el más mínimo detalle?

Ahora, paso hablar de otros personajes:

Ryuk: Mi shinigami favorito. Un comedor de manzanas por excelencia, bromista y agradable. En algunos momentos parece en una mascota y en otras u niño malcriado y pequeño. Pero en otras ocasiones hace valer su título de Dios de la Muerte, como cuando habla del trato de los Ojos de Shinigami con Light o cuando decide no tomar partido ni de él ni de L, como un Ser Supremo que no le importa el destino de sus criaturas. Pese a todo esto, al final de la historia es el personaje más odiado incluso por algunos Pro-L. ¡Ni siquiera tuvo un buen motivo!

Mello: Un rubio que parece una rubia, sexy, medio gótico, impulsivo y que le gusta el chocolate. Compartimos el mismo sentimiento: odiamos a Near. Y me encanta su corta, pero tierna relación amistosa (sobre todo "amistosa" en una mente yaoista como la mía) con Matt. Lo amo ^^

Near: Lo odio. Quisiera decir más cosas, pero los insultos no ayudarían a definir su personalidad. Es bastante listo y todo eso, pero no lo considero digno sucesor de L. Lo siento, sé que L jugaba con la comida, pero no soportaría estar discutiendo un asunto tan importante como atrapar a Kira con un mocoso asocial que no deja de jugar. "Juntos superamos a L", ajá, sigue repitiéndolo hasta que te lo creas, enano con canas ¬¬

Watari: ¡Yo quiero un abuelo así! O al menos el mayordomo XD Sabe desde espionaje, disparar con un rifle y disfrazarse, hasta mantener el helado frío XD Lo sentí mucho cuando eso.

Matsuda: Es un idiota, pero en ocasiones resulta útil. No tenía nada en contra de él hasta el episodio final.

Soichiro Yagami: Es casi increíble que un hombre tan noble. bueno y dedicado tenga como hijo a Light. Pobre, toda su familia se vio afectada con lo de Kira, pero al menos murió antes de sufrir la deecpción de conocer la identidad de este. Tengo mis dudas...de haberlo sabido, ¿hubiera tenido intenciones de matar a Light o le hubiera disparado a Near para protegerlo...?

El resto del equipo de investigación: Resulta posible, pero dudo que el Caso de Yotsuba se resolviera por sí solo si no fuera por la ayuda de la policía. Algo ingenuos y en ocasiones meros peones de L o de Light, pero muy útiles, de eso no hay duda.

Esa es mi impresión de la serie. Esta fue la primera con la que me convertí oficialmente en otaku. Ahora voy por el tomo 8 del manga, pero si me dan a escoger entre los tomos y el anime, diría que el primero es más explicativo, tiene más información de la Death Note y el dibujo es excelente, pero el anime tiene su "magia" desde el opening hasta el ending.

Ah, muchos fans del anime discuten sobre cuál es mejor ¿The Worl o What's up people? ¿Aluminia o Zetsubou Billy? Yo no tengo la verdad universal, pero me parece que cada uno es perfecto en el momento en que va ubicado: las canciones de Nightmare muestran el ideal de Light, su lucha y su pasión por la Jusitcia. En cambio, las de Maximum The Hormone son la locura de Light, sus pretensiones de ser Dios; es algo totalmente agresivo y salvaje. Como opening, me quedo con The World porque la letra y la voz de Yomi son hermosas. En cuanto al ending, estoy enamorada de Zetsubou Billy.

Eso es todo por hoy de Death Note. Recientemente tuve una epifanía y me percaté de que Death Note viene siendo para mí lo que para muchos es Crepúsculo. Claro, prefiero no comparar a ambos por no cometer una estupidez y no iniciar una guerra inecesaria...

Eso sí: ¡vampiros sin colmillos( por no decir otras cosas), temblad ante el poder de KIRA-SAMA! ¿Aún dudan de mi cordura?